Gracias por su interes en esta capacitación gratuita, recuerda que puedes acceder en cualquier momento desde cualquier dispositivo. Esperamos que sea de mucho valor para su proceso de compras, si quiere conocer más sobre las capacitaciones de compradores y realizar una curso a la medida de su empresa, puede acceder al siguiente link

Capacitación 

Estrategia y plan de compras 2024

Garantizar la sostenibilidad en el tiempo es un factor clave de la estrategia de abastecimiento empresarial, por esto los departamentos de compra se transforman constantemente y ajustan sus planes de acción para lograr grandes resultados en el largo plazo.

Un contexto de alta incertidumbre y de constantes cambios requiere que las áreas de abastecimiento y compras sean cada vez más estratégicas y menos operativas, más integradas con el entorno de proveedores, capaces de evolucionar, dejar de ser estáticas y avanzar, de esta forma tendrán mayor relevancia dentro del resto de la organización y mayor visibilidad del impacto positivo que tiene compras en los estados de resultados y el valor de las empresas.

Los compradores empresariales pueden definir planes de trabajo y compras que les ayuden a lograr los objetivos, y tener la flexibilidad para ajustarlos en la medida de las necesidades y los cambios del entorno.

Situación actual y situación deseada

En el contexto externo terminamos un año 2023 y estamos empezando un 2024 en Colombia con unas elecciones regionales que hacen contrapeso al gobierno nacional, una desaceleración de la economía por debajo del 1% y el tramite de una serie de reformas por parte del gobierno nacional. Para el caso de Panamá pasamos unas alteraciones al orden publico por el contrato minero, se tienen retos por la sequía que afecta el tráfico en el canal de Panamá y estamos próximos a unas elecciones presidenciales.

En cuanto al contexto interno es importante entender donde nos encontramos en el nivel de desarrollo del departamento de compras, en ese sentido nos podemos analizar en cual de las siguientes fases nos encontramos actualmente:

  • Control
  • Visibilidad
  • Mejora continua
  • Innnovación
  • Sostenibilidad

 

En este mismo sentido podemos evaluar si tenemos un enfoque más operativo o estratégico considerando:

  • Tecnología
  • Procesos
  • Equipo de trabajo
  • Información y data
  • Proactividad
  • Visión de Largo plazo
 

Con lo anterior podremos entender dónde estamos y podremos visualizar dónde queremos estar y donde podremos ganar.

Un departamento de compras puede  buscar victorias en los atributos del proceso de compras que quiera desarrollar, entre ellos:

  • SIMPLE Y RAPIDO agilidad, facilidad, oportunidad en los tiempos de respuesta
  • SERVICIO Personalización, capacidad técnica. Equipo que soluciona con actitud, valores y cultura 1K
  • TECNOLOGIA Trazabilidad, comunicación y control en los sistemas formatos y herramientas
  • PROVEEDORES Trabajar con los mejores y tener el mejor nivel y desempeño
  • INNOVACIÓN y MEJORA del mercado, diferentes y nuevas alternativas para las necesidades, mejora continua
  • CALIDAD de los productos y servicios. El cumplimiento de los requisitos
  • CONTINUIDAD Sostenibilidad de la estrategia, garantizar el abastecimiento, menos riesgos e incertidumbre
  • AHORRO Los costos y los ahorros, los beneficios, las eficiencias, condiciones comerciales

Estrategia y transformación de compras

Después de entender el entorno y los objetivos organizacionales, el departamento de compras puede definir iniciativas de transformación en las diferentes fases del proceso, implementando nuevos metodos y herramientas que le permitan lograr mejores resultados

Plan de optimización de categorias de compra

Ahora podremos entender las caracteristicas propias de cada una de las categorias o los grupos de compra de la empresa, analizando para cada una de ellas el valor comprado, la transaccionalidad, los riesgos, entre otros elementos y así poder definir planes de optimización y trabajo especificos para cada una de ellas, que permitan salirse de la reactividad del corto plazo y enfocarse en acciones de mediano y de largo plazo.

Estos ciclos de optimización se componen de las siguientes actividades

  1. Solicitudes de productos y servicios
  2. Analisis del gasto y de los presupuestos
  3. Estrategia de categorias y plan de compras
  4. Sondeo y precalificación de proveedores
  5. Registro de proveedores
  6. Cotización y negociación
  7. Creación y actualización de catálogos
  8. Formalización y acuerdos
  9. Administracion de pedidos
  10. Recepción de productos
  11. Gestion de facturas y pagos
  12. Evaluación de desempeño
  13. Desarrollo de proveedores
  14. Optimización

 

Las primeras 8 actividades están enfocadas en lograr trabajar con los mejores proveedores del mercado y las segundas 6 actividades están enfocadas en desarrollar relaciones de largo plazo con los proveedores seleccionados.

Implementación

Una vez se tienen claras las iniciativas de transformación y los planes de optimización de categorías se deben definir indicadores que me permitan saber que tan cerca estoy de los resultados esperados y tener controles para poder ajustar la estrategia en la medida que vaya avanzando la implementación.

Por último pero lo más importante está el equipo de trabajo y compradores, ya que son factores claves de exito para lograr los resultados esperados, un buen equipo de compras debe tener unos valores que le permitan desarrollar de manera optima sus funciones, los siguientes son los valores de la cultura 1K de nuestro equipo de trabajo

  • Integridad e integralidad
  • Enfoque en las necesidades del cliente
  • Orientación al resultado
  • Sostenibilidad y largo plazo

 

Ahora lo unico que falta es empezar, el primer paso no te llevará al destino final, pero te saca del estado actual y te acerca a los objetivos.

www.portal1k.com 

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