Capacitación
INDICADORES DE COMPRAS
Mejorando el desempeño de los departamentos de compras
¿El departamento de compras de su empresa tiene un mejor, peor o similar desempeño que hace 2 años, por qué?
¿Qué responderían sus clientes internos, las otras areas de la compañía, sus proveedores, los accionistas a esa pregunta?
La mejor forma de responder estas preguntas es a traves de los indicadores de gestión, los cuáles me permiten entender la eveolución y el desempeño de los procesos de compras para poder llevarlos a un nivel superior.
También es importante entender el contexto que estamos viviendo que afecta drasticamente el desempeño de los departamentos de compra, ya que todos los factores globales que afectan el libre comercio, terminan impactando los precios de los productos y servicios que compramos.
En esta capacitación hablaremos de indicadores que pueden servir para entender el desempeño y gestionar los procesos de compras.
Parte 1
Qué son los indicadores de gestión, KPI
A través de diferentes variables entendemos e interpretamos nuestra vida y evolución, ejemplo la edad o la temperatura, cuando les damos valor a esas variables obtenemos datos y una cantidad de ellos constituyen las medidas. Cuando se combinan o relacionan diferentes medidas obtenemos las metricas,
Los indicadores se basan en metricas, sirven para indicar el progreso, el rendimiento y el desempeño. Los KPIs (indicadores claves de desempeño) son parámetros que comparan y miden el logro de los objetivos fijados previamente para cumplir con la misión y los propósitos de las organizaciones.
Los KPIs dan enfoque estratégico a toda la organización en cada uno de sus procesos.
Parte 2
¿Para que medir?
Son muchos los beneficios de la gestión con indicadores, entre ellos
Parte 3
¿Qué medir en compras?
Lo primero es entender el propósito y los objetivos generales de la empresa, lo que para la empresa significa ganar. Para muchas empresas ganar es satisfacer las necesidades de un cliente mejor que sus competidores, con una propuesta de valor superior, que le permita generar ingresos rentables de manera sostenible.
Lo segundo es entender el impacto que tiene el proceso de abastecimiento y compras en el logro de los objetivos de la empresa y así poder definir los objetivos especificos para el departamentos de compra.
Finalmente con los objetivos claros se definen los indicadores claves que definirán el desempeño del proceso de compras. Estos indicadores pueden variar en el tiempo y dependiendo del contexto de cada organización.
Parte 4
Gestión de indicadores
En este resúmen del módulo 11 del plan de formación de Kompras, veremos la metodología de gestión de indicadores:
Agradecimiento
Esperamos que esta información sea de mucho valor para las compras de su empresa y que pueda ayudar en la continua transformación del area y los procesos de abastecimiento
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