Tendencias y tecnologías para los procesos de compras empresariales
Con esta capacitación los compradores podrán visualizar escenarios futuros para atender de manera proactiva las necesidades de su organización organización.
Parte 1
CONTEXTO Y ENTORNO DE COMPRAS
El covid cambió completamente muchos paradigmas sociales y empresariales, fue un gran dinamizador de la transformación digital en todos los aspectos de la vida. Hacer un análisis fundamental de los diferentes hechos y acontecimientos es clave para definir estrategias y planes de acción para las empresas y los departamentos de compras Después de un año 2020 donde el mundo empezó a vivir el Covid19 que afectó múltiples industrias, vivimos un 2021 con optimismo, ya que fue un año de recuperación económica, pero con grandes retos y desafíos para el abastecimiento de los productos y servicios debido a la ruptura que habían vivido las cadenas de suministro. El 2022 fue un año de mucha incertidumbre principalmente por haber sido un año electoral en Colombia en el que se eligió un nuevo modelo político y económico. El año 2023 empieza a mostrar señales de una posible recesión económica y situaciones cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania incrementan la incertidumbre y contribuyen a la inflación.
Análisis técnico del entorno: los diferentes acontecimientos que van pasando en el entorno, afectan variables e indicadores económicos, sociales, políticos, entre otros que a su vez afectarán los precios y el abastecimiento de los productos y servicios. Estar atento a estos indicadores, monitorearlos y proyectarlos, permitirá tomar decisiones más informadas y más generadoras de valor.
Parte 2
Realidad de los departamentos de compra
Después de diagnosticar departamentos de compra durante varios años, identificamos un enfoque reactivo de las compras ante las diferentes solicitudes de los clientes internos, esta realidad hace que los compradores tengan que dedicar la mayoría de su tiempo en procesos operativos, lo que genera desgaste y un deseo de transformar el área para enfocarse en lo estratégico y poder atender de manera oportuna las necesidades futuras.
Parte 3
Enfoque estratégico en comprar el futuro
El departamento de compras puede buscar objetivos más allá que garantizar el abastecimiento, ya que con su gestión puede impactar de manera directa la rentabilidad, la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad del negocio. Para esto es importante tener una visión y una estrategia de largo plazo, orientada a los objetivos y las megas, considerando las diferentes tendencias y tecnologías que afectan y pueden apalancar el abastecimiento.
Parte 4
El futuro del proceso de compras
Una visión al futuro del proceso de compras. Las tecnologías de la cuarta y la quinta revolución industrial afectan de manera directa los procesos de abastecimiento, muchas de estas tecnologías son accequibles, se pueden integrar e implementar fácilmente en los procesos de las empresas, sin incurrir necesariamente en costos e inversiones altas. Apropiar estás tecnologías es fundamental para transformar las áreas de compras en áreas de abastecimiento estratégico.
Agradecimiento
Esperamos que esta información sea de mucho valor para las compras de su empresa y que pueda ayudar en la continua transformación del area y los procesos de abastecimiento.
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