Indicadores de 

compras y abastecimiento

Transforma tu departamento de compras con información

  • Toma mejores decisiones
  • Enfócate en lo estrategico y en la generación de valor
  • Mejora el desempeño de tus procesos

Así podrás lograr los resultados y cumplir tus objetivos.

Construye tu tablero de control ¡ahora!

Metodología de construcción de los modelos de datos

Entendemos los diferentes sistemas de información que utilizan las empresas para realizar y gestionar sus procesos de compras, accedemos a las bases de datos, las clasificamos, los limpiamos y generamos modelos e informes que permiten tener un mejor entendimiento de las operaciones actuales y las proyecciones futuras.

Nuestro equipo de compradores y cientificos de datos  te acompañan de manera personalizada en la construcción del modelo que mejor se ajusta a las necesidades de tu empresa.

Modelos analíticos de compras

Análisis del gasto histórico

Conocer en tiempo real los productos y servicios que estás comprando, los periodos, volúmenes, las cantidades y la transaccionalidad de las compras y cómo se están invirtiendo los recursos.

Análisis de categorias y subcategorias

Entender los diferentes grupos y tipos de compraste permite tener una visión estratégica y enfocar estrategias de abastecimiento para las diferentes categorías que compra la empresa.

Análisis de proveedores

Analizar el comportamiento de los diferentes proveedores su participación e importancia para la empresa, permite  definir la mejor composición del panel de proveedores y definir planes de desarrollo.

Análisis de productos y servicios

Entender el comportamiento de los productos y servicios,  con información de precios y cantidades compradas, precios de mercado, permite identificar oportunidades de eficiencias y ahorro.

Business Intelligence

Construimos tableros de control para visualizar los datos y entender el comportamiento de las compras de tu empresa en tiempo real, permite monitorear el desempeño del proceso y orientar los resultados.

Data Science

Identificamos patrones y tendencias en los datos de compras, para desarrollar reglas de negocio y algoritmos para optimizar procesos, disminuir la incertidumbre, resolver problemas y enfocar los esfuerzos en actividades que tengan un mayor impacto positivo en el largo plazo.

Así lo hacemos!!

Generamos valor con la información de compras

y construímos el modelo de compras del futuro

1. Definición de objetivos

Definir lo que se quiere optimizar

Establecemos los objetivos del proyecto, entendemos las necesidades que quiere satisfacer la empresa, los problemas o las preguntas que se quieren resolver y los resultados que se esperan obtener del modelo de datos.

2. Fuentes de información

Identificar datos e información del proceso de compras

Reúnimos los datos necesarios para alimentar el modelo, los cuales pueden provenir de diversas fuentes, como bases de datos, archivos, APIs, encuestas, entre otros.

Los datos deben ser relevantes y confiables.

3. Clasificación y limpieza de datos

Organizar y preparar la data

Exploramos los datos para obtener una mejor comprensión de su contenido, distribución y calidad. Limpiamos los datos eliminando valores atípicos, datos faltantes o información inconsistente que pueda afectar negativamente al modelo.

FInalmente se transforman los datos en un formato adecuado para el análisis.

4. Construcción del modelo de datos

Relacionar los datos 

Para cada empresa, según sus objetivos definimos el modelo, el plano o diagrama que muestra cómo se estructuran los datos y cómo se relacionan entre sí dentro de las bases de datos o los sistemas de información. 

En esta fase se definen los tipos de datos que se utilizarán, las tablas que se crearán, las claves para identificar registros únicos y las relaciones que existen entre las tablas.

5. Gestión estrategica del proceso de compras

Visibilizar los datos

Presentamos la información para que los diferentes grupos de interes la puedan interpretar y puedan gestionar con su información. Construimos gráficas de barras, de líneas, circulares o de pastel, de dispersión, de área, de burbujas, de radar, de Gantt,  histogramas, de cuadros, entre otros que permitan visualizar y proyectar la realidad y el futuro del proceso de compras.

6. Optimizar y automatizar el proceso

Visualizar y construir el futuro

Entendemos los datos, realizamos análisis cualitativos y cuantitativos, identificamos patrones y tendencias que permitan construir posibles escenarios futuros y reglas de negocio para la automatización de los procesos.

Cuéntanos  un poco de tu sistema de gestión de información e indicadores y un asesor se pondrá en contacto para presentar la mejor solución.

La gestión de compras cada vez adquiere un enfoque más estrategico, para esto es fundamental entender la operación de compras con indicadores que esten enfocados al logro de objetivos estrategicos.

Salirse de la operatividad es fundamental para poder dedicar ale tiempo a las actividades que mayor valor generan para la organización.

Nuestro compromiso es presentar la data de compras de una forma diferente para que pueda tomar las mejores decisiones.

Tener un enfoque estratégico para la gestión de la compra tiene un impacto directo en los resultados del negocio, en el ahorro, la eficiencia del proceso y la innovación. Con una visión más clara de todos sus costos, gastos y proveedores, verá todas las formas en que puede mejorar y optimizar sus compras, aumentar el poder de negociación y disminuir el costo total del abastecimiento. Con herramientas de análisis de datos e inteligencia de negocio, se puede analizar el gasto histórico para entender la periodicidad, transaccionalidad, volúmenes, referencias, riesgos de abastecimiento, panel de proveedores y las características del mercado, esto permite definir las tácticas y planes de acción para mejorar el desempeño del procesos de compras

Enfocarse en los estratégico es una de las principales oportunidades del proceso de compras, para esto es importante entender la operación y el impacto que se tiene en los resultados del negocio y el logro de
los objetivos.

Lo anterior se logra mediante una gestión basada y administrada desde los indicadores, que permite enfocarse en lo importante y loque más valor genera y salirse de los ciclos operativos y rutinarios que no necesariamente son los más productivos.

Los indicadores también permiten tener una visión holística e integral de la estrategia de compras.

Con nuestro servicios podrás tener el control y una visión estratégica de tus compras.

¡GRACIAS POR CONTACTARNOS!

Un asesor se pondrá en contacto contigo en el menor tiempo posible.